16 sept 2008

Seguimos luchando, y no olvidamos


Tenían motivos, motivos gigantes, luchaban por sus sueños, sus ideales, eran solidarios, persistentes, veraces y voraces. Los mutilaron un 16 de septiembre de 1976 manos asesinas que creyeron autoritaria e inútilmente que desparecerlos era la solución. Pero nada de eso pasó. Su lucha, sus motivos e ideales, su persistencia, solidaridad, su veracidad, y por sobre todo, su voracidad por lo justo siguen palpitando. Cada uno de ellos vive en nuestra pelea cotidiana contra aquellos que intentan constantemente seguir masacrando nuestros derechos.
Su canto sigue vivo en el nuestro, cada vez que saltamos a la lucha, van tomados de nuestras manos, hacia una nueva reivindicación. Debemos sobrevolar con ellos, porque esa es la mejor manera de proteger nuestro derecho a un sistema educativo justo, solidario y con igualdad de condiciones para todos.
El 16 de Septiembre no es una fecha cualquiera. No la es en 1976, y tampoco la es hoy, en el 2008. Porque esa lucha que llevó a la desaparición y muerte de esos estudiantes, hoy es continuada por ESTOS estudiantes, que no olvidan lo que pasó y no se dejan engañar. Estudiantes que abren la cabeza, y los ojos, y se dan cuenta de que no todo esta tan bien como parece, o como nos quieren hacer creer. Estudiantes que miran a su alrededor, y comprenden que todos juntos pueden lograr cosas grandísimas.
Estudiantes somos todos nosotros hoy. Somos nosotros los que no dejamos que nos saquen lo que es nuestro, somos los que de verdad queremos aprender, porque sabemos que así ningún gobierno podrá manejarnos como marionetas para su propio bien. Seres pensantes queremos ser. Queremos ser los que gritemos que tanto poder en manos de pocos no esta bien, y que cuando se grita BASTA, inaplazable es la hora. Somos nosotros los que escuchamos el eco de esas voces que quisieron callar hace 32 años, que no mueren ni desaparecen. Porque no siempre la muerte nos mata.
Porque nuestros reclamos de hoy, no son muy diferentes que los de antes.
Es por eso que tenemos que estar todos juntos hoy, y mañana, y todas las veces que sean necesarias. En los colegios, en la calle. Para reivindicarlos y reivindicarnos en nuestra lucha cotidiana. Para saltar junto a ellos hacia ese sueño de un pueblo libre. Porque esa es la única manera de no dejarse avasallar por quienes no pueden y no quieren escuchar que un pueblo educado es un pueblo que lucha por su libertad.

10 sept 2008

¡Saludamos a los profes! A Sarmiento no...

Antes que nada aclarar que desde este espacio no pretendemos imponerle una opinión ya fabricada y establecida a nadie, sería más fácil, pero no es lo que buscamos. Todo lo contrario, queremos que cada uno pueda reflexionar, dudar, y principalmente criticar, que siempre es necesario para construir una visión más acertada de la realidad.

Es que justamente a lo que se ha dedicado la escuela como institución desde hace siglos (tal como lo planeó Sarmiento) es no a pensar, sino a decirnos y programarnos para que pensemos como ellos.

El hecho es que hoy estamos acá supuestamente para homenajear a uno de los tantos próceres que nos vendieron los gobernantes del siglo pasado, y en el cuál siguen invirtiendo los actuales. Invierten en medidas superficiales como obligarnos a cantar el himno, ese que por suerte pocos recordamos, o que ni intentamos recordar. Pero también, lo más preocupante de todo, es que invierten en ideologías oxidadas y condenadas por la historia argentina para seguir la línea política que siempre se sostuvo desde arriba, y se combatió desde abajo, la combatimos desde abajo.

Y nos lo venden con muy buena publicidad. Siempre mostrando la misma cara de la moneda, porque no les conviene que se vean las dos.

Quedemosno con el Sarmiento fundador de escuelas, auspiciante de la cultura, el que le enseñó a leer y escribir a todo el país (país de la aristocracia porque si se le acercaba un pobre, no dudaba en clavarle el lápiz en el cuello). Ese es más glorioso y honrado sin par.

No les conviene decir que Sarmiento era más racista que Hitler a la hora de referirse a los gauchos y comunidades aborígenes del país. Es decir, a todo aquel que no compartiera su cultura, a no tragarse el discurso de que como él era de la alta sociedad que trataba de imitar a Europa, era mejor que el resto o era una cultura superior. Era simplemente diferente, pero el precio que él le puso a esa diferencia era la muerte, y la cobraba “sin economizar sangre de gaucho”.

Si nos referimos a las ideologías como las mismas, es porque no nos resulta una coincidencia, por un lado, el hecho de masacrar indios y facilitarle las riquezas nacionales a las compañias extranjeras; con la decisión de recortarle becas (la plata de todos) a los pibes que más lo necesitan a costas de aumentar millonariamente el presupuesto para la educación privada.

Son modelos de país, son el mismo modelo de país, un país para pocos, el que se perpetúa a través de los siglos, el que nos lo imponen o el que creemos haber elegido, que no da igual.
La diferencia es que si creemos haberlo elegido, y no estamos de acuerdo, y nos golpea la injusticia, la mentira, y la ignorancia (el peor enemigo de todos) es ahí cuando tenemos que demostrar lo que somos, lo que valemos, y lo que elegimos.

Porque así es como se construye la democracia, pensando, porque si no pensamos no existe tal democracia, es una etiqueta, una etiqueta linda, pero no más que eso. Así que aprovechemos el presente que tenemos para hacernos escuchar y respetar, un presente que es muy distinto al de 100 años atrás y al de tan sólo treinta años atrás. Sabemos como era antes y a costa de qué y de cuántos se consiguieron las libertades que tenemos ahora.

Hoy estamos acá juzgando a Sarmiento en un acto en una escuela pública, lo que representa un lujo y una victoria.

Y por todo esto pelear cara a cara, marcha a marcha, toma a toma, o como sea, con quién corresponda, sea un dinosaurio o un ministro.

Luchar por lo nuestro como estudiantes, como gauchos, como indios, como pueblo y como historia.

23 jul 2008

Posibles destinos de los fondos para educación.

Pensamos que hará el señor Jefe de Gobierno Mauricio Macri con la plata que no vemos en los colegios y se nos ocurre que quizás fue a parar a:



NUEVO EDIFICIO (No es Malabia...eh)

Licitan la obra para la escuela de la

futura Policía porteña

El Instituto de Formación de la Policía Metropolitana empezará a construirse en setiembre. Ese es el plan del Gobierno porteño, que ayer lanzó la licitación para levantar un complejo de 26.000 metros cuadrados cubiertos sobre 10 hectáreas del Club Deportivo Español, en el Bajo Flores. "La primera apertura de sobres se hará el 28 de julio, la segunda el 8 de agosto y la adjudicación el 25 de ese mes. La primera etapa de la obra comenzará el 8 de setiembre y durará 150 días corridos. Las clases empezarán en febrero con 500 cadetes que tendrán 640 horas cátedra en 9 meses", dijo el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro.

La futura escuela de la Policía de la Ciudad costará $ 60 millones. Contará con un aula magna para 500 personas, 24 aulas de estudio, polígono, arsenal, gimnasio y dormis para alojar a 1.140 aspirantes, entre otras dependencias. El llamado a licitación está a cargo de la Corporación Sur y la dirección de la obra, del Ministerio de Justicia.








ESTA BUENO BUENOS AIRES, EH.

¡Hay que poner la trucha y encabezar la lucha!

Como ya sabemos, el recorte de becas en la Capital Federal llegó a la Falcone, donde de las 221 solicitudes de becas solo nos llegaron 50.
Ante esto, que es ni mas ni menos que un nuevo abuso desde el poder, tendremos que apelar a nuestra legitima rebeldía. Pero a la rebeldía consciente, a la rebeldía organizada, tenemos (y lo vamos hacer) que ponernos de píe, y no solo denunciar el recorte de becas a los estudiantes, si no tomar esto, como un ejemplo más de como la educación en este país es lo último que le interesa a los gobiernos que pasan y degradan mas y mas nuestras vidas.

Hace 2 años, enfrentamos el derrumbe edilicio de Malabia. El año pasado fue la falta de gas (entre otras fallas edilicias con las que vinimos a Yerbal) lo que nos llevo de nuevo a transpirar la camiseta.
Y este año, sumado al comienzo de obras en Malabia, ésta esta urgencia de las becas, que ya sentimos como el exceso de elementos introducidos dentro de nuestros rectos.

No queda otra solución que la misma que nos viene dando resultados en estos años, no podemos esperar nada de nadie, aquí no hay hadas madrinas, tendremos que salir nuevamente a luchar por nuestros derechos, porque se escuche nuestra voz que grita; ¡basta de atropellos!.
No queda otra solución que salir a luchar de nuevo. Por la educación digna, por Malabia y contra el recorte de becas.

Esto no se poca cosa, y, a diferencia de otros años el enemigo es mas diabólico que nunca, hoy nuestro enemigo es un empresario que gobierna para unos pocos y en base a la mentira y el manejo de los medios de comunicación pretende implantarnos una realidad que es ajena a la verdad.

Chicos, Profes, desde el centro de estudiantes como ya saben, no vamos a quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada, nos ponemos la camiseta nuevamente y con el espíritu de victoria que a este colegio caracteriza, con la unión codo a codo de todos nosotros, conseguir las becas, Malabia y una mejor educación no será en lo absoluto imposible. Pero tenemos que saber, que no será fácil, tenemos que actuar juntos, en verdadera unidad y no aflojar en ningún momento. "La única lucha que se pierde, es la que se abandona"

El viernes empiezan las vacaciones, estaremos dos semanas sin vernos, pero no tenemos que dejar "ni un poquito" de pensar que cuando volvamos al colegio, la situación será la misma que cuando nos fuimos, sin becas, sin Malabia.
En estos días las asambleas informativas dieron el píe a que se comience a debatir en el colegio sobre esto.
El viernes a las 12.45 en el patio del colegio,
haremos la reunión del centro, a la cual pedimos que al que le interese, ¡se acerque!



¡EXIGIMOS MEJORAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO!

¡DENUNCIAMOS EL RECORTE DE BECAS!

¡A MALABIA VOLVEREMOS!

8 jul 2008

La independencia esta en cada mente

Dos siglos atrás nos declarábamos independientes de España, no sólo en nuestro país, ya que la llama revolucionaria venía expandiéndose por todo el continente, hasta que se dio fin a la famosa “época colonial”.

Se habla de independencia porque en esos años el pueblo latinoamericano le gritó a Europa y al mundo que no estaba dispuesto a seguir sometiéndose a los dictámenes de España o cualquier otra potencia extranjera.

Cabe recordar que nos referimos a una época en la que el Imperio Español dominaba militarmente nuestro territorio, y en base a eso nos arrebataba nuestras riquezas.

Hoy ninguna potencia extranjera ocupa nuestro territorio, porque no hace falta, la dominación pasa por otro lado, pasa por el desentendimiento de la realidad, por la falta de memoria, por creer que todo esta bien así como está y que la lucha por la independencia es cosa del pasado, cuando hoy, más que nunca, hay q retomar ese grito ante quién defiende los intereses de las potencias mundiales en vez de defender los intereses del pueblo.

Hoy no hace falta apuntarle en la cabeza con una pistola a nadie para obligarla a hacer algo, basta con apuntarle un televisor y así obedecerá con gusto.

Hoy no hace falta imponerle un virrey a la ciudad para que defienda los intereses privados, porque la gente misma elige un representante, supuestamente democrático, que vende todo al mejor postor, sea Macri o sea cualquier otro, nosotros lo sabemos, basta ver la situación de la educación, nuestra situación de la educación.

Hoy lamentablemente no hace falta declarar este país colonia de nadie, mejor que sigamos creyendo que somos libres y soberanos, porque así no tendría sentido plantearse una libertad que supuestamente poseemos.

Hoy el saqueamiento de nuestras riquezas es perfectamente legal, son miles las multinacionales que operan en el país y se llevan lo más preciado que tenemos, desde los alimentos y minerales, pasando por los científicos e incluso los futbolistas, es decir, todo lo que sea ganancia no tengan dudas de que se lo llevarán al instante, a pesar de nuestra gran independencia.

En este contexto es que planteamos un nuevo análisis de la realidad del país, es hermoso pensar que somos libres y que todo marcha como queremos, pero ahí esta la trampa precisamente
¿Pensamos al respecto acaso? ¿O tenemos la más mínima intención de hacerlo?
Porque si antes se dominaba en el campo de batalla, hoy el campo de batalla es la cabeza de cada uno de nosotros, y por eso, de cada uno depende seguir dominado o liberarse.

Desde este espacio invitamos a todos a todos a pensar, a cuestionar, y sobre todo a luchar por otra realidad, la realidad de una Latinoamérica verdaderamente independiente, realidad que ya supimos conseguir una vez, y que hoy, más que nunca, tenemos que recuperar.

Por todo esto homenajeamos y saludamos a los libertadores de la América del siglo XIX, y nos saludamos a nosotros mismos, los que queremos un mundo mejor, los gestores actuales de una independencia que con convicción y sacrificio, no vamos a tardar en conseguir.

6 jul 2008

De Malabia no nos olvidamos

Como parte del reclamo permanente que le venimos planteando al Gobierno de la Ciudad por el regreso a nuestro espacio histórico, la sede de Malabia 2148, decidimos colgar banderas en la puerta del colegio, para recordarle a todo aquel que camine por la vereda que los estudiantes no nos olvidamos de nuestra escuela, de nuestra identidad, y de nuestra lucha.

Aquella lucha que empezamos hace ya dos años, cumpliéndose en estos días un nuevo aniversario de la primer toma, en julio del 2006. En algunos casos con distintos protagonistas pero el mismo idealismo que nos recompensó con un edificio provisorio, en condiciones (sin techos que se caigan a pedazos, ni nidos de pájaros u otras fallas), al que le debemos mucho, pero que no deja de ser provisorio.

Por eso es importante recordarle al Gobierno, a la gente, a los Medios, y a todos los responsables por la educación pública acerca de nuestra situación, pero más importante aún es que nos la recordemos a nosotros mismos. Porque en definitiva, depende exclusivamente de nuestra convicción el regreso efectivo a Malabia o el olvido en un cajón de archivos del Ministerio.

¡Así que a no bajar los brazos compañeros!

¡Que la lucha recién empieza, y hasta Palermo no se termina!

1 jul 2008

¡Bienvenidos!

Estamos muy contentos de inaugurar este nuevo canal de comunicación entre nosotros, la parte activa del Centro de Estudiantes, y el resto de la comunidad educativa; demás alumnos interesados por el colegio, docentes, directivos, Macri, padres, etc.

Creamos este blog en primer lugar para facilitar a todos los compañeros las propuestas para mejorar nuestra escuela, expresar un poco más claramente los objetivos que nos planteamos desde nuestro espacio respecto a la situación de la educación en el país, y por último, nuestra visión del mundo, porque si bien somos una entidad más dentro del colegio, antes que eso somos personas, chicos y chicas que invertimos tiempo y esperanza en cambiar desde nuestro lugar las injusticias entre las que vivimos todos los días.

También desde acá se podrá hacer sugerencias, recomendaciones, críticas, y todo lo que se les ocurra para construir entre todos una mejor educación, que es la base de un futuro mejor, según entendemos.

Sin más que agregar, les agradecemos a los que apoyan este proyecto desde el lugar que pueden, e invitamos a los que tengan ganas a que se sumen.

¡Hasta pronto!

Va a estar bueno la Falcone.